Radar: Nurse with Wound / Guillermo Galindo / Daniel Menche / Christian Galarreta

Por María Fernanda Garza Ordóñez

Palacio de Medicina lleno, 21.00, la gente ansiosa formada para entrar, era tarde. A lo largo de la fila se escuchaban comentarios emocionados, prometía ser un gran concierto.

Finalmente abren las puertas. Conseguir un buen lugar era primordial. Esperar las últimas afinaciones y Christian Galarreta (artista peruano que originalmente se presentaría el 19 de marzo, pero por cuestiones meteorológicas no pudo) salta al escenario haciendo todo lo contrario que hizo el día anterior. Un manejo de laptop y ondas sonoras domadas, donde el ruido se hacia agradable conforme pasaban los cliks. Continuo y concreto.

Guillermo Galindo (mexicano) apareció vestido de cirujano. Dando la espalda a una pantalla que dejaba ver el interior de su boca (con ayuda de un microscopio que introducía en la misma) nos presentó su obra “Microkoan”. El autor de dos óperas nos reconfortó con un ambiente totalmente anatómico, en el que el sonido se complementaba con las imágenes que fluían al compás de la luz que emanaba de su cavidad bucal. Con un buen manejo del performance dejó el escenario con una gran sonrisa, así como un público satisfecho.

Foto: Benedicte Desrus / Festival de México

Foto: Benedicte Desrus / Festival de México

El norteamericano Daniel Menche se presentó a demostrar lo que mejor sabe hacer: un espectáculo ordenado que fue creciendo hasta dejar boquiabiertos a más de uno.

En un momento en que el misticismo religioso se ha dejado de lado, Menche hizo temblar el escenario llevándonos de la mano en su creciente agonía.

Durante el soundcheck generó mucha expectativa por parte de los trabajadores del Palacio de Medicina, ya que hizo vibrar los objetos en exhibición al punto de reventarlos. Lo que a su vez dejó mudos a los asistentes cuando los sonidos que emitía estaban creados por autoflagelación: golpeándose el pecho, la cabeza, la garganta ayudado por cadenas, un micrófono y un tubo metálico.

Foto: Benedicte Desrus / Festival de México

Foto: Benedicte Desrus / Festival de México

Curiosa práctica en el autor de más de treinta grabaciones, quien al terminar se mostró muy amigable con las personas que se acercaban a saludarlo.

Nurse With Wound.

Después de una larga espera, finalmente sale la agrupación más deseada a escena. Los headliners británicos arrancaron gritos y saltos entre los presentes.

Un conjunto impecable que tuvo de todo. Videos oscuros que generaron el ambiente pare recibir los sonidos eléctricos, instrumentales y las voces que jugaron papeles importantes, especialmente al final que Steven Stapleton se puso a cantar “Rock n´Roll Station” (pieza de su álbum de hip hop experimental). Y quién también ofreció una disculpa por el retraso y denotó estar feliz con su audiencia.

Foto: Benedicte Desrus / Festival de México

Foto: Benedicte Desrus / Festival de México

Pudimos ver experimentación con juguetes, con guitarras tocadas por arcos, con tornamesas; videos poco convencionales, de personas en el agua, conviviendo con paredes hechas de carne, entre otras imágenes igualmente exóticas.

Un grupo que vale tanto la pena escuchar grabado como en vivo.

La presentación se resume en acierto tras acierto, un trance que nos sumergió en un mundo paralelo donde el ruido formo parte de un todo en que los escuchas fuimos gratamente atrapados.

One Comment to “Radar: Nurse with Wound / Guillermo Galindo / Daniel Menche / Christian Galarreta”

  1. Take 8 7 May 2009 at 11:40 am #

    Otro magnífico evento de Radar. La buena reseña me ha hecho recordar el porqué valió la pena la inmisericorde espera a las puertas del Palacio de Medicina. Una experiencia sonoro-visual magnífica como se ha atestiguado en las letras que me impulsaron a este comentario.