Enfoque

FONAL RECORDS

Sitio official de Fonal Records

compra@elnicho

descarga@diogenese

Este mes nos hemos enfocado a sacar del catalogo una selección de discos dentro del sello Fonal. Una serie de reseñas que tratan de presentar a un excéntrico sello procedente de Finlandia, escuchen el podcast y estén al pendiente de la entrevista con Sami Sanpakkila fundador y artista del sello.

El Nicho

Kemialliset Ystavat – Kemialliset Ystavat [Fonal 2007]

compra@elnicho

descarga@diogenese

Parpadeos electrónicos, entrelazados como moléculas que forman una especie de mutante, sin forma, siempre cambiante. Obscuros ruidos distorsionados deforman espacios entre sonajas  y maquinas cantando temas de videojuegos. En momentos agarra ritmo suficiente como para mover un poco la cabeza, teclados análogos y pedazos de voces en reversa. Sonidos de laboratorio, experimentos de algún recluso entre muros de madera. Recuerdos que se mezclan entre si hasta ser irreconocibles, un extraño en el cerebro, gritos con efectos y convulsiones de instrumentos con botones que desaparecen a la llegada de sonidos arabescos, se mueven como incienso, dejando atrás el antiguo olor electrónico. Kemialliset Ystavat se mueve por todos lados, sonidos polares rebotan de un lado a otro maníacamente como brújula desorbitada. Baja y sube de ritmo, cambia de animo, vagando dentro de la imaginación de los músicos, todo en zapping. Kemialliset Ystavat reúne todos los humores que se reflejan dentro del sello Fonal de Finlandia. Uno de los mejores álbumes dentro del sello.

Es – Kesämaan Lapset [Fonal 2009]

compra@elnicho

descarga@diogenese

Espacios habitados por sintetizadores, pianos introvertidos dan la espalda escondiéndose detrás de zumbidos  y ligeras oscilaciones. Luces a alta velocidad se mueven y dejan estela, cuadriculando el paisaje en pixeles. Trances sumergidos, maquinas psicodélicas fuera de foco tiemblan en sonidos artificiales, hacen que todo parezca distante. En momentos ondean voces cantando desganadas, tiradas, piernas cruzadas y completamente sedadas por la música.  Hay una lejanía que perdura, hipnotizado por nada, pistas que se parecen a caminar callado dejando que la mente vague discretamente. Es se pierde entre atmósferas eléctricas e himnos libres ligeramente románticos. Kesämaan Lapset es el ultimo lanzamiento de Sami Sänpäkkilä para el sello Fonal.

Tomutonttu – Tomutonttu [Fonal 2009]

compra@elnicho

descarga@diogenese

Alarmas. Tétricas voces de niños asesinos entran y traen pesadillas, los videojuegos cobran vida propia y empiezan a convulsionarse, se azotan en el piso, incontrolables. Juguetes poseídos aúllan como alarmas de coche, repetitivas y con cierto grado de nostalgia. Distorsiones y sonidos de maquinaria pesada se contienen en pedales como insectos en el piso. Ahí tirado Tomutonttu apretando pedales como matando cucarachas, dirige una orquesta de ruidos que solo en momentos adquieren coherencia, un organillero industrial, aislado en un laboratorio haciendo experimentos. Este disco se escucha como se ve la televisión, uno se sienta y se queda pegado en un zapping constante e interminable, absorbe todo y queda tarareando ruidos. Tomutonttu bajo el sello Fonal presentó un gran disco en el 2009. Recomendable.

Islaja – Ulual Yyy [Fonal 2007]

compra@elnicho

Lamentos lejanos empapados en paisajes melancólicos, invernales, vistos a través de una ventana empañada. Una voz femenina, delicada, canta en idiomas indescifrables sobre guitarras minimalistas y pianos tímidos. Monólogos en lugares aislados acompañados por ligeros pulsos electrónicos sostienen instrumentaciones que cuelgan como esferas en arboles sin follaje, sobre terrenos blancos. Teclados análogos flotan como nubes grises, cargadas de agua fría, todo en sombra. Las canciones Islaja son dramáticas, la voz canta exageradamente y tiembla en ecos. Hay bajos, juguetes y trompetas, se escuchan fragmentadas, desafinadas, se tropiezan por todos lados, tiran todo. No saber lo que dice ayuda, se escucha la voz sin tanta información. Un sentimiento de lejanía,viajero, reflexivo viendo al suelo, manos en las bolsas. Es frío y nocturno en blancos y negros Ulual YYY se comporta como ermitaño en hipnotizada introspección. Lanzamiento dentro del sello Fonal.

Shogun Kunitoki – Tasankokaiku [Fonal 2006]



Oscilaciones se disparan y despegan como aviones, proyectadas por tambores y platillos, una tras otra en pistas abandonadas cubiertas de hielo. Se comportan como cohetes y mueren como fuegos artificiales, las frecuencias brillan intermitentemente en un muro repleto de pequeños estrobos de luz, antiguas maquinas con focos y botones aparecen en viejas películas de ciencia ficción. Nublado ligeramente, fuera de foco, psicodelia que se acuerda de la época de los 60s. Todo análogo. Sonidos sintéticos producen imágenes de paisajes lejanos, climas extranjeros, cuadriculados, separados y desordenados, empezando un rompecabezas. Ritmos empujan repeticiones a una velocidad cómoda, como la de un tren europeo recorriendo turísticamente ciudades nórdicas, viendo por la ventana auroras boreales, cubriendo constelaciones, tranquilo entre teclados. Un disco agradable de Shogun Kunitoki para el sello Fonal.
EL NICHO PODCAST: FONAL

01Pysähtyneet planeetat Islaja – Ulual YYY [Fonal 2007]
02 - “Live In Eu II” Tomutonttu – Tomutonttu [Fonal 2009]
03“Leivonen” Shogun Kunitoki – Tasankokaiku [Fonal 2006]
04 - “Kesämaan Lapset” ES – Kesämaan Lapset [Fonal 2009]
05 – “Kokki, Leipuri, Kylvettäja Ja Taikuri” Kemialliset Ystavat -S/T [Fonal 2007]


Comments are closed.